En muchas ocasiones, habrás podido escuchar de la gestoría con los mismos términos, definiciones y funciones que la asesoría. La realidad es que ambos términos poseen diferencias significativas que debes tomar en cuenta; ambas son importantes al momento de realizar tus procedimientos administrativos. En momento de realizar el pago de tus impuestos, debes conocer la diferencia entre asesoría y consultoría. De esta manera podrás obtener un mejor resultado en el servicio que deseas adquirir para tu empresa, recordando que la gestoría posee un peso significativo en los procesos documentales de las empresas autónomas.
Diferencia entre asesoría y consultoría
Cuando se habla de gestoría, esta se dedica a la externalización de los servicios generales en el ámbito administrativo de la empresa, en términos generales, la gestoría administrativa se encarga de:
- Elaboración de trámites y presentación de impuestos correspondientes a la administración pública fiscal.
- Procesos administrativos relacionados al recurso humano de la empresa (despidos, contrataciones, gestión de nómina, bajas, entre otros).
- Representante legal de la empresa en el área de administración pública.
- Tramitación de subvenciones y ayudas en el sector público y privado.
- Procedimientos para la constitución administrativa de una empresa.
Los gestores de la administración, es un personal base para la constitución de una empresa, al mismo tiempo, funcionan como intermediarios, entre los respectivos entes administrativos obligatorios, son todos aquellos con la capacidad de gestionar en lo que sea relevante ante el Registro Civil y a fines. Las actividades básicas de un gestor se enciman más que todo en asunto de vivienda, homologaciones, extranjería, marcas o licencias municipales.
Mientras que la asesoría se encarga específicamente en brindar la información contable, legal y fiscal a la empresa que lo solicita. La asesoría se mantendrá en la línea de la información para posteriormente realizar una ejecución de los procedimientos legales, esto tomando en cuenta los beneficios que requiere la empresa.
Es indispensable que los asesores logren mantenerse actualizados con los procedimientos y las leyes que estén al margen de la administración pública y fiscal. Además de cumplir su función como aportadores de ideas e informaciones, también puede brindar recomendaciones para elaborar nuevos planes empresariales.
Gestoría VS ConsultoríaTomando en cuenta las funciones básicas de cada uno de estos profesionales, ambos son necesarios si deseas un buen desarrollo y manejo del área administrativa de una empresa. El gestor, se encargará de la ejecución de los procedimientos, mientras que el asesor es aquel que desarrollará las estrategias y planificaciones, de manera que la empresa esté al día.
En ocasiones es posible encontrar a un profesional que pueda realizar ambas actividades, sin embargo, lo más recomendable es poder contar con un profesional dedicado a cada uno de estos aspectos por separado; de esta manera se podrá mantener el enfoque y la efectividad en ambos aspectos.
La mejor opción entre la asesoría y la gestoría, sería un asesor que pueda realizar el papeleo y los procedimientos de trámites legales, para esto, se debe reconocer que esto podría funcionar para las empresas pequeñas o que se encuentren en su periodo de crecimiento inicial.
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